PREGUNTAS FRECUENTES

Escrito por Super User. Posted in Uncategorised

¿Cómo sé que es una empresa legal?

Estamos constituidos y registrados legalmente ante la cámara de comercio, la DIAN y vigilados por el Ministerio de Protección Social.

¿Cómo y cuándo debo realizar los pagos?

Se realizan directamente en la sede principal de la empresa o si desea en un número de cuenta. Estos se recaudan los primeros cinco días de cada mes.

¿Puedo pagar sólo EPS?

No. Usted tiene la opción de pagar EPS Y ARL (Administradora de Riesgos Laborales) o si usted lo desea puede pagar EPS, ARL y Fondo de Pensión ó el paquete completo EPS, ARL, Fondo de Pensión y Caja de Compensación Familiar.

¿A partir de qué momento recibo servicios de salud?

Para EPS después de 72 horas de haber gestionado la afiliación usted empezará a recibir servicios de urgencias y al mes podrá disfrutar de los servicios de  Consulta Externa.

En cuanto a ARL recibirá servicios plenos un día después de gestionada la afiliación.

¿Si soy materna, tengo derecho a reclamar incapacidad?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para trámite. Usted debe estar cotizando la salud con el mismo empleador por lo menos dos meses antes de empezar su proceso de gestación.

¿Todas las incapacidades son pagas?

Todo depende del cumplimiento que usted realice de los pagos para que no se genere ningún tipo de mora en la planilla y que la incapacidad sea enviada a nuestras oficinas inmediatamente después del suceso.

¿Qué tipo de personas se pueden afiliar a la empresa?

Todas las personas que requieran el servicio ya sea de tipo cotizante o beneficiario, contratistas que tengan personal a cargo ó personas independientes.

¿Al afiliarme puedo seguir con la misma EPS ó trasladarme a otra?

Lo más conveniente es que usted siga en la EPS donde normalmente ha cotizado; ya si usted desea un traslado a otra EPS, usted debe cumplir con unos requisitos de antigüedad y encontrarse a paz y salvo con la entidad. La respuesta del proceso de aprobación de dicho traslado lo dará directamente la EPS en un transcurso de 30 días aproximadamente.

¿Puedo afiliar a mi empleada domestica por horas?

Con nuestra empresa no es posible ya que el pago que realizamos es global y el sistema no nos deja pagar por horas; solo tiempo completo.

¿Puedo afiliarme o afiliar a mis empleados desde cualquier ciudad del país?

Si es posible, ya que el sistema de las  EPS es uno solo para todo el país y se puede asignar la IPS correspondiente  a donde sea solicitado.